El Riesgo y el Rendimiento

El riesgo y rendimiento es algo que siempre debes tener en cuenta en cualquier inversión

El inversor inteligente debe tener en cuenta qué riesgo está dispuesto a asumir y qué retorno espera conseguir como fruto de su decisión.  El riesgo que usted esté dispuesto a asumir es un factor extremadamente importante a la hora de considerar una inversión, básicamente porque adquirir demasiado riesgo, para uno mismo, puede tener consecuencias muy severas.

¿Qué es el riesgo?

Riesgo es la posibilidad de que aquello que tú has planificado no se desarrolle conforme a lo previsto. Muchos inversores, aquellos que han asumido demasiado riesgo entran en pánico cuando los mercados se vienen abajo y tienen que asumir pérdidas que no habían previsto,

En definitiva el proyecto de inversión no está yendo según lo planificado y frecuentemente, la consecuencia de este pánico es la venta en el peor de los momentos, y es que comprar caro y vender barato es todo lo contrario a lo que debe hacer un inversor, compra barato y vende caro.

Pero a no desesperar, porque de la mano de MDC Trading Academy y su profesor Sebas Zuluaga, gestionar el riesgo en inversiones es algo que puede aprenderse. El objetivo de la gestión del riesgo es, fundamentalmente prevenir la toma de decisiones precipitadas, decisiones condicionadas por momentos de pánico (comprador o vendedor), abandonado el plan de inversión (y/o ahorro) trazado, cambiando tu objetivo y el propósito de tu acción. ¿Pero es posible medir, esa tolerancia personal a los factores de riesgo?

Aprender a gestionar los riesgos

Existen un montón de cuestionarios que sirven para calificar de una manera o de otra la tolerancia personal al riesgo, pero en opinión de este especialista, se trata de examinar el peor escenario posible planteado, teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe.

Sobre la base temporal estándar anual, preguntarse cuánto dinero estaría dispuesto (o lo que es lo mismo, podría perder sin entrar en pánico) a perder:

->Examinando diferentes perfiles, podemos decir que aquellos que no estén dispuestos a perder más de un 5% anual son inversores con un perfil de tolerancia al riesgo bajo. En este caso deberían adquirir productos financieros que protejan el principal sin riesgo de pérdidas, los bonos de corto plazo, los actuales depósitos financieros, fondos del mercado monetario y de renta fija, son algunos de estos.

->Entre el 6% y el 15%, tendríamos inversores con una tolerancia media al riesgo y deberían centrarse en cartera de inversión de bonos (públicos y privados), de calidad (ojo), con un horizonte intermedio y largo, perfil bajo de riesgo y carteras de renta variable basadas en el dividendo y con una capitalización media-alta.

->Aquellos con una tolerancia mayor son los que podrían perder, no ocurriría nada si su inversión pierde entre el 16% y el 25% anual. Deberían centrarse en carteras de inversión agresivas, basadas en crecimiento, pequeñas y medianas firmas, mercados emergentes y en crecimiento.Esto es solo una aproximación, la idea principal, es que el riesgo siempre se ha de tener en mente y no valorarlo adecuadamente, puede traer consecuencias funestas. Los ejemplos citados, son simplemente eso, ejemplos, orientativos a la hora de valorar el riesgo de un determinado tipo de productos, debes saber si tu tolerancia al riesgo te permite adquirir estos. De hecho, un inversor con un perfil bajo de tolerancia al riesgo, puede añadir algo de “aventura” a su inversión a través de una adecuada diversificación, además estoy perfilando grupo de productos sin llegar al detalle, puede ocurrir que una determinada acción o cartera sufra una variación mayor del 25%.

El rendimiento que los inversores deben exigir a sus inversiones, es un rasgo diferenciador del tipo de inversor, si tus ingresos anuales dependen en gran medida de este retorno, en primer lugar debes asegurar el principal y después tomar decisiones de inversión que te provean de ingresos regulares y consistentes anualmente.

Si por el contrario, la inversión es ahorro y el retorno de las inversiones no es una parte fundamental de los ingresos necesarios anualmente, deberían realizarse inversiones orientadas en base al crecimiento de los activos que se adquieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *